martes, 12 de mayo de 2015

La Imagen Digital. Gimp. Tanda de ejercicios 6. Capas.




INTRODUCCION A CAPAS 


Las máscaras de capa son una especie de PANTALLA que nos filtra la visibilidad de los píxeles de la capa a la que están asociada.
Es como si sobre una fotografía, colocamos un folio en blanco, y vamos recortándolo, de forma que a través de esos huecos que dejamos, podemos ver las partes de la foto que quedan debajo.
En el esquema siguiente tenéis una representación de cómo funcionaría una capa sobre una imagen:
Esquema de máscaras de capa
Como podéis ver, tenemos, en la parte más baja una capa, una fotografía.
Sobre esta capa colocamos una máscara. Las partes de COLOR BLANCO de la máscara NO NOS DEJAN VER las partes de la foto que quedan bajo estas.
Las partes de COLOR NEGRO de la máscara NOS PERMITEN VER las zonas de la fotografía que quedan bajo estas. En el ejemplo, la silueta de la dama (RESULTADO).

Las ventajas de las máscaras de capa son muchas:
  • Nos permiten mostrar y ocultar partes de una capa sin alterarla.
  • Nos permiten editar a posteriori dichas partes.
  • No sólo se nos permite el uso de BLANCO y NEGRO para ocultar y mostrar zonas, sino también de distintas variaciones de gris…
  • … lo que permite establecer zonas SEMITRANSPARENTES
  • … lo que a su vez permite crear mezclas y transiciones suaves entre zonas de distintas capas.
  • La edición de capas es sencilla y se pueden usar herramientas de pintura (pincel, aerógrafo,…), de selección, filtros, etc. etc.
Como “una imagen vale más que mil palabras”, creo que lo mejor para entender el funcionamiento de las máscaras, será hacer un ejercicio en el que podréis practicar y aprender más sobre esta herramienta FUNDAMENTAL de diseño.

Para este tutorial usaremos la imagen titulada “Nuria”, original de Vincent Boiteau:
Captura del TUTORIAL de DISEÑO GRÁFICO con GIMP
Lo primero que haremos será duplicar la capa de fondo y desaturar la nueva capa duplicada hasta convertirla en una imagen de “blanco y negro” siguiendo alguno de los sistemas que ya hemos visto para convertir imágenes de color a blanco y negro .
Nota: Para convertir  una imagen a blanco y negro prueba en: -Colores-
Desaturar.
Captura del TUTORIAL de DISEÑO GRÁFICO con GIMP
A continuación podéis ver cómo queda la pila de capas de nuestro tutorial:
Captura del TUTORIAL de DISEÑO GRÁFICO con GIMP
Añadiremos una nueva máscara de capa a la capa superior (la de blanco y negro). Lo podemos hacer de dos formas:
  • CAPA > MÁSCARA > AÑADIR MÁSCARA DE CAPA
  • CLIC DERECHO EN LA CAPA (en la paleta de capas) > AÑADIR MÁSCARA DE CAPA
Nos aparecerá una ventana de diálogo en la que debemos marcar la opciónBLANCO (OPACIDAD TOTAL).
Captura del TUTORIAL de DISEÑO GRÁFICO con GIMP
Recordad que, como vimos antes, el color blanco en la máscara nos oculta los píxeles inferiores, así que, cuando añdáis la nueva máscara, os dará la sensación de que no ocurre nada, aunque esto es sólo en apariencia…
… si os fijáis en la paleta de capas, habrá aparecido una máscara junto a la capa superior… que es justo lo que queríamos.
Vamos ahora a obrar el milagro:
Seleccionad la herramienta de pincel, aseguraos de que el pincel seleccionado tiene los bordes suaves y de que el color de frente es el negro y comenzad a pintar sobre la parte del jersey de la chica…
Captura del TUTORIAL de DISEÑO GRÁFICO con GIMP
Lo que ocurre ahora es algo que a muchos de vosotros os dejará sorprendidos:¡El jersey de la imagen en blanco y negro, se vuelve de color verde!
En realidad lo que ocurre es que, gracias a la máscara, estamos permitiendo que se vean los píxeles de la capa inferior, que sí tiene color y donde el jersey es de color verde…
…fijáos en la paleta de capas y veréis como en la máscara se aprecian perfectamente las zonas pintadas de negro:
Captura del TUTORIAL de DISEÑO GRÁFICO con GIMP
Esas zonas se volverán transparentes y dejarán ver lo que hay debajo.
Lo que tendremos que hacer es seguir pintando con el color negro todas las partes del jersey:
Captura del TUTORIAL de DISEÑO GRÁFICO con GIMP
Si os equivocáis y “os salís” de la zona del jesey, sólo tenéis que pintar con el color blanco para rectificar y volver opacos los píxels…
Captura del TUTORIAL de DISEÑO GRÁFICO con GIMP
Así, con un poco de paciencia, podréis obtener un resultado final interesante como este:
Captura del TUTORIAL de DISEÑO GRÁFICO con GIMP



Una de las características más interesantes de Gimp, y de otros programas de retoque fotográfico, es la facilidad de poder trabajar con distintas capas que además del color tienen un atributo alfa que las hace más o menos transparentes permitiendo ver las capas inferiores. Esto se asemeja a trabajar con imágenes soportadas sobre un material similar a una lámina transparente en lugar de usar un papel de dibujo opaco. El conjunto sería similar a una serie de transparencias apiladas, donde la primera (la inferior) hará las veces de fondo y generalmente es totalmente opaca.




Una vez dominada la técnica expuesta en el tutorial anterior, practica con las siguientes imágenes:



Ahora un ejercicio de fusión con dos imágenes diferentes:




Playa de la catedrales (Galicia)
Playa de las catedrales (Galicia)


Faro
Faro
Usaremos para nuestros ejemplos estas dos imágenes como imágenes de partida.
Para usar esta técnica  hay que añadir un canal alfa. Por lo tanto, una imagen además de los canales de color que son tres (R, G, B) deberá tener un cuarto canal alfa de transparencia.
Para modificar la transparencia de una imagen se puede usar una máscara de capaque no es otra cosa que una capa en la cual el negro significará máxima transparencia, y el blanco máxima opacidad. En esta máscara podremos pintar usando toda la escala de grises desde el negro al blanco para definir la propiedad de transparencia en cada zona de nuestra imagen. Veamos el procedimiento paso a paso:
En nuestro primer ejemplo usaremos el pincel con el color negro.
  1. Abrir una imagen. 
    Al ser la primera imagen que abrimos se situará como fondo, es decir última capa porque las otras se irán apilando encima.
  2. Abrir otra imagen. Seleccionarla entera  y copiarla.
    Podríamos haber seleccionado una parte en lugar de todo pero para este ejemplo tomaremos la imagen completa que quedará copiada en alguna parte de la memoria a la espera de copiarla en alguna parte.
  3. Pegarla escalarla y ubicarla en la nueva imagen.
    Esto ya vimos como se hacía en artículos anteriores.
  4. Capa -> Capa nueva: (Crea una capa nueva y añade la imagen flotante)
    Cuando se crea una nueva capa se abre la ventana de diálogo de capas. Dicha ventana puede abrirse manualmente siempre que lo necesitemos.
  5. Seleccionamos la opción, Capa -> Máscara -> Añadir máscara de capa -> ‘Transferir el canal alfa de la capa’.
  6. Ahora tendremos activa una máscara de capa que inicialmente se ha creado en blanco y podremos pintar sobre ella.


Máscara editada con pincel
Máscara editada con pincel


Fotomontaje con la máscara editada con pincel
Fotomontaje con la máscara editada con pincel
Este primer ejemplo que acabamos de usar es un poco tosco, pero me interesaba principalmente que se notaran los límites de la máscara. Para hacer máscara no solo podemos usar el pincel sino cualquier otra herramienta de dibujo y sólo usaremos blanco, negro y la gama de grises intermedia.
=
En nuestro segundo ejemplo usaremos como máscara un gradiente de negro a blanco:


Degradado de negro a blanco.
Degradado de negro a blanco.

En el ejemplo que sigue hemos usadogradiente o degradado con blanco y negro. Primero veamos como se usa el gradiente. Seleccionamos la herramienta de degradado. Se usarán los colores que están seleccionados que por defecto son el negro para pintar y el blanco para el fondo. Al seleccionar la herramienta aparecerá una ventana en la cual se nos ofrecen distintas modalidades de gradientes. La modalidad de gradiente que más se usa, es el degradado lineal, que es la opción por defecto y la que vamos a usar nosotros, pero puede probar otras.
A continuación, con la máscara activa pinchamos en el dibujo y arrastramos el cursor para definir un segmento rectilíneo que actuará orientando el degradado desde un extremo del segmento al otro. Fuera de los límites del segmento se rellena con el color sin degradar. Segmentos cortos concentran un degradado intenso en la zona donde se aplique, y un segmento largo creará un degradado más extenso y más suave. Nosotros hemos usado un degradado suave.




Máscara con gradiente.
Máscara con gradiente.


Fotomontaje usando máscara con gradiente.
Fotomontaje usando máscara con gradiente.



No hay comentarios:

Publicar un comentario